domingo, 30 de junio de 2013

UNESCO RETIRA BAM DE LA LISTA DE PATRIMONIO EN PELIGRO

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jja63AsVMiMkNViCNxpIgtzhhxjQ?docId=CNG.0d928f8ccff60db5f4a983f0779e5138.a1

MAS INFORMACIÓN:

Referencias históricas

  • Bam y su paisaje cultural se inscriben dentro de un contexto desértico, en el extremo sur de la altiplanicie iraní. Es posible descubrir los orígenes de Bam hasta el periodo Aqueménida (siglo VI al IV a.C.) Situada en el conjunto de importantes rutas mercantiles y famosa por la producción de seda y de ropa de algodón, conoció su apogeo del siglo VII al XI. La vida en el oasis se basaba en los canales de irrigación subterráneos, los qan a ts, de los cuales Bam a preservado algunos de los más antiguos en Irán. Arg-e Bam es el ejemplo más representativo de una ciudad medieval fortificada construida según una técnica vernácula, con la ayuda de capas de tierra (Chineh).

Criterios de inscripción

Criterio (ii): Bam se desarrolló en el centro de importantes rutas mercantiles en el límite sur de la altiplanicie iraní, hasta convertirse en un ejemplo excepcional de interacción de diversas influencias.
Criterio (iii): Bam y su paisaje cultural representan un testimonio excepcional del desarrollo de una población mercante en un contexto desértico de Asia central.
Criterio (iv): La Ciudadela de Bam (Arg-e Bam) representa un ejemplo excepcional de un asentamiento fortificado y de ciudadela de Asia Central, basado en la técnica de capas de tierra (Chineh) combinadas con ladrillos de tierra (Khesht).
Criterio (v): El paisaje cultural de Bam es una representación excepcional de interacción del hombre y de la naturaleza en un contexto desértico, utilizando las qanats, que se basan en un sistema social estricto, en las tareas y responsabilidades precisamente definidas, y que siguen siendo utilizadas hasta nuestros días, pero que se han hecho vulnerables a un cambio irreversible

FUENTE: http://www.ovpm.org/es/rep_islamica_de_iran/bam

No hay comentarios:

Publicar un comentario