domingo, 30 de junio de 2013

LA GRAN BARRERA DE CORAL EVITA SU INCLUSIÓN EN LA LISTA DE PATRIMONIO EN PELIGRO

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/especies-en-peligro/la-gran-barrera-de-coral-se-salva-de-entrar-en-lista-de-patrimonio-amenazado_jcpUowq9qUrbMzmSeCA6n6/

MÁS INFORMACIÓN:

La Gran Barrera de Coral fue declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en al año 1981, tiene una extensión que supera los 34 millones de hectáreas, y se estima que alberga a más de 400 especies de coral, 1800 especies de peces, cinco mil especies de moluscos. Pero muchas amenazas se extienden sobre este gran ecosistema, pues en los últimos 27 años se han perdido la mitad de los corales como consecuencia de las fuertes tormentas, la invasión de estrellas de mar conocidas como “corona de espinas”, el blanqueamiento de los corales y ahora el incremento de actividad industrial en la zona.
De acuerdo a la información proporcionada por la WWF de España, en Australia se han propuesto seis grandes proyectos que ponen en riesgo la vida silvestre que habita la Gran Barrera de Coral. Desde Cape York, hasta Gladstone se ha propuesto la construcción o ampliación de al menos cinco mega puertos, y un puerto; además se instalaría una nueva mina de carbón en la zona de Cape York, una de las zonas más vírgenes de la GBC.
La creciente demanda de carbón por parte de los mercados asiáticos ha generado una avalancha de inversiones en Australia para desarrollar proyectos mineros, pero estos proyectos deberían tener en cuenta que podrían afectar de forma dramática desarrollo de las especies silvestres que habitan la GBC. La explotación de carbón en Australia es la segunda mayor industria de combustibles fósiles en ese país, y los embarques de carbón han crecido un cincuenta por ciento en los últimos 10 años.
Se debe tener en cuenta que los puertos y las minas no son la única amenaza para los corales de la zona, de hecho, el calentamiento global, la acidificación de los océanos y el incremento de la frecuencia e intensidad de tormentas en la costa australiana, han puesto ya bastante presión sobre ese ecosistema. Hugh Sweatman, investigador que ha desarrollado un estudio sobre el blanqueamiento de los corales indica que los corales se pueden recuperar frente a grandes daños en un plazo que varía entre 10 y 20 años, pero los episodios dañinos en la actualidad se están produciendo en intervalos cada vez más cortos que no permitirían una recuperación completa.
La construcción o ampliación de puertos implicará el dragado de extensas zonas, además se incrementaría el tráfico de embarcaciones industriales aumentando el riesgo de un posible accidente o derrame en una zona que es muy sensible a los cambios en el medio ambiente.
Fuentes:
http://www.wwf.es/que_hacemos/mares_y_costas/barrera_coral/

http://fightforthereef.org.au/sign-the-whc-petition/

http://awsassets.wwf.es/img/original/map_risksesp.jpg

FUENTE: http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2013/06/17/fightforthereef-las-redes-sociales-se-unen-por-la-gran-barrera-de-coral-australiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario